PAAIGI

LOGO-PAAIGI-BLANCO.png

Programa de Aprendizaje Adaptado para la Integración Global del Individuo

Beneficios del yoga en personas con diversidad.

En un mundo donde las terapias alternativas abundan, se hace imprescindible conocer cuáles presentan bondades reconocidas por la Ciencia. Muchas veces, nos vemos sin herramientas para elegir actividades que sean realmente beneficiosas para los chicos con diversidad. Todas prometen grandes cambios, no solo en el estado emocional, sino que algunas hablan de cambios en la comunicación y el aprendizaje. Dentro de las consideras terapias alternativas, se encuentra el yoga, una técnica de control del cuerpo y la mente que promete aportar beneficios para salud y funcionamiento mental. Pero, ¿Qué hay de cierto en esto? Y quizás, una pregunta más importante, ¿ Podemos aplicarlo a las personas con diversidad? .

El yoga proporciona relajación muscular a través de la contracción mantenida de los músculos. Cuando nuestros músculos se contraen durante un tiempo se fatigan. Esa fatiga genera distensión muscular posterior, proporcionando sensación de relajación. Este es uno de los principios que siguen técnicas de control de la activación tan importantes como la Relajación de Jacobson. Pero, en el yoga, además de mantener la contracción muscular se debe poner en juego el control motor. Esto implica, poner en funcionamiento la actividad cerebral. Los movimientos deben ser controlados por la persona, esto exige que nuestro cerebro se ponga en marcha para planificar y controlar el movimiento. Al centrar el pensamiento en la actividad corporal, conseguimos alejarnos de toda es actividad residual autoestimulatoria, como son las rumiaciones. Por lo tanto tenemos una actividad que controla tanto el plano corporal como el mental. Desde la neuropsicología, se ha comprobado, a través, de los estudios de neuroimage, como el yoga consigue bajar la frecuencia de las ondas cerebrales, situándolas en rango similar a las que se dan en las fases naturales de relajación. Por lo tanto, sus efectos sobre la función cerebral están más que demostrados. ¿Cómo influye esto en las personas con diversidad?

Muchas personas con diversidad presentan patrones de activación fisiológica anómalos o alterados. Puede observarse en: signos de agitación motora, aumento de la actividad verbal, problemas atencionales, dificultad para realizar una tarea entre otros. Estas alteraciones en los niveles de activación influye negativamente en la calidad de vida de las personas con diversidad, actuando sobre su capacidad de aprendizaje.

Contar con apoyo de una técnica como el yoga puede mejorar la respuesta motora y mental ( a través de la bajada de frecuencia) que permita a la persona con diversidad brevedad periodos de descanso que se irán aumentando de forma progresiva. Este descanso viene por dos motivos fundamentalmente: los derivados de la contracción muscular y los derivados de la acción que la persona debe ejecutar para controlar el movimiento. A pesar de que muchas personas con diversidad no paran de moverse, realizar un movimiento controlado y mantenido les puede suponer un gran reto cognitivo. Esta carga cognitiva provoca cansancio que se traduce en una mejora o disminución de los ritmos de actividad. Ahora sí, su aplicación requiere de un profesional con formación específica en diversidad, y de sesiones individualizadas en primera instancia, ya que se debe ayudar físicamente a la persona con diversidad a ejecutar cada postura, incluso apoyándole para que pueda mantenerla un tiempo mínimo.

Rebeca Cabrera Urquía, Mstra. Terapia cognitivo-conductua, licenciada en Psicología , logopeda, experta en trastornos psicológicos de la infancia y la juventud y creadora del método PAAIGI.

30 vistas

© 2016 PAAIGI por Rebeca Cabrera Úrquía.

No olvides seguirnos en las redes sociales:

  • Facebook icono social
  • Icono social Twitter
  • Icono social de YouTube
  • Instagram