top of page
  • Foto del escritorPAAIGI

COVID-19 Y SITUACIÓN ACTUAL EN PEDIATRÍA (GRAN CANARIA - SEPTIEMBRE 2020)

Actualizado: 25 sept 2020

Sin datos, no es usted más que otra persona con una opinión.
W. Edwards Deming

A una semana de haber iniciado el calendario escolar 2020-21 en Infantil y Primaria, e incorporados posteriormente el resto de estudiantes, creo que es momento de hacer un balance de cómo ha afectado el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, y qué datos epidemiológicos de nuestro entorno tenemos de niños y niñas con COVID-19 (así se denomina oficialmente a la enfermedad producida por dicho coronavirus).


Los datos están consolidados en Gran Canaria y Canarias a fecha de 17 y 20 de septiembre, respectivamente, con lo que en los meses venideros podremos comparar y ver si se modifican tras el inicio de la etapa escolar. Los datos de Gran Canaria han sido obtenidos y divulgados por la Sociedad Canaria de Pediatría Extrahospitalaria (SEPEXPAL), y aprovecho estas líneas para mostrar mi agradecimiento a los pediatras que trabajan arduamente para ello. Los datos de la comunidad autónoma se pueden consultar en el siguiente enlace: https://www3.gobiernodecanarias.org/sanidad/scs/contenidoGenerico.jsp?idDocument=83670f95-f738-11ea-8b38-0997195c2925&idCarpeta=e01092c2-7d66-11ea-871d-cb574c2473a4


A fecha de 17 de septiembre, en Gran Canaria han dado positivo en la prueba PCR al menos 475 niños en edad pediátrica (de 0 a 14 años). En cuanto a todo el archipiélago, el Gobierno de Canarias informa que a fecha de 20 de septiembre se han diagnosticado 541 niños de edades entre 0 y 9 años, y 941 entre 10 y 19 años (tabla 1).



Con respecto a Gran Canaria, en la tabla 2 podemos ver cómo han ido evolucionando los casos pediátricos diagnosticados en las últimas semanas, y en la tabla 3 la curva de todos los nuevos contagios de la provincia de Las Palmas.En general, los casos y la curva de contagio han ido subiendo progresivamente, sin interrupción, aunque en la semana del 10 al 17 de septiembre los casos pediátricos han descendido de 123 casos activos a 94, un dato esperanzador. Esperemos que no sea un dato aislado, sino una tendencia, y que sea producto de una mejor aplicación por parte de la población de las medidas de distancia social, mascarilla y lavado de manos. Ya se verá en las próximas semanas cómo afecta la apertura de los colegios a dicha curva de contagios.






Hasta el 17 de septiembre, en nuestra isla aproximadamente el 99% de los casos pediátricos han sido asintomáticos o con síntomas leves, precisando ingreso hospitalario en Gran Canaria sólo cuatro pacientes, ninguno en Cuidados Intensivos Pediátricos o Neonatales. ¿Y qué pasa a nivel nacional? El Ministerio de Sanidad, en el Informe nº 44 sobre la situación de COVID-19 en España, a 16 de septiembre de 2020 y con datos desde el 11 de mayo, nos da la siguiente información: en dicho tramo de tiempo en todo el territorio nacional han precisado ingreso hospitalario 423 niños y niñas, del total de 43.159 casos. Casos graves que han precisado de cuidados intensivos, han sido 17, y en el rango de edad de 0 a 14 años, por desgracia hay que lamentar un fallecido (no se aportan reseñas acerca de si existían enfermedades previas o no). Se pueden ver los datos completos de todos los rangos de edad en la tabla 4.



Con respecto al COVID-19 y las patologías previas, el Gobierno de Canarias no desglosa su informe por edad pediátrica y adulta, así que pongo la tabla con el total de casos, niños y adultos. Las enfermedades previas consideradas son: Diabetes Mellitus, enfermedades cardiovasculares (incluidas la hipertensión arterial), pulmonares, renales o hepáticas crónicas, inmunodeficiencias, cáncer, y enfermedad neurológica o neuromuscular crónica.



Como se puede ver en la tabla 5, hasta el 10% de los hospitalizados críticos (26 pacientes de 260) no tienen patología previa, al igual que en un 3.7% de los fallecidos en Canarias (8 personas de 215, la más joven en el rango de edad de 20-29 años). De nuevo, es necesario destacar la importancia de mantener la distancia social, el uso correcto de la mascarilla y el adecuado lavado de manos, independientemente del estado de salud previo o la edad, hasta que la ciencia y la medicina encuentren una cura o una vacuna frente al nuevo coronavirus.




Para concluir, aún no sabemos qué factor determina el motivo por el que a algunos pacientes les afecta tanto y a otros nada, así que el consejo general es cuidarse, y cuidar a los demás, hasta que tengamos una solución.


Víctor Miguel Ramos López (Especialista en Pediatría. Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Máster en Cuidados Especializados en Pediatría)


166 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Dislexia

bottom of page