top of page
  • Foto del escritorPAAIGI

Discalculia, el gran olvidado.


La discalculia se engloba dentro de los Trastorno del Aprendizaje, y presenta como característica principal, la alteración para el aprendizaje de la aritmética por una dificultad en la comprensión del lenguaje simbólico , en ausencia de otras alteraciones. Es decir, que al contrario de lo que muchas personas creen, los individuos que presentan discalculia no tienen porqué presentar discapacidad intelectual.

Aunque nos pueda resultar banal, comprender la aritmética, más concretamente los números, es una tarea difícil , que requiere de distintas etapas de aprendizaje jerárquico, es decir , una serie de etapas que ocurren de forma secuenciada. Estas etapas se dividen en dos:

Primera etapa: Habilidades cuantitativas innatas. Estarían aquí habilidades como numeralidad, preconteo y ordinalidad. A esta le sigue una segunda etapa de competencias aritméticas secundarias adquiridas, en las que se consigue la numeración y conteo. A modo de ejemplo, primero debemos aprender a manejar la percepción de la cantidad para luego instaurar el concepto de número. Esto implica manejar tareas como la percepción de diferencias entre cantidades : más que , mayor, clasificación, antes de iniciar el conteo propiamente dicho.

La discalculia suele presentarse secundaria a casos de TDAH , dislexia o de trastornos del aprendizaje no verbal. También puede aparecer asociado a la epilepsia o el TEA, dependiendo de la afectación de los mismos.

En todos ellos apreciamos una dificultad para el manejo de los números que pone en riesgo la vida académica, y en los casos más graves , una dificultad para manejarse en habilidades de la vida diaria. La asociación más frecuente se da entre discalculia y dislexia, lo que afecta aún más a la vida académica de la persona.

Dependiendo de la etapa educativa en la que nos encontramos, podemos observar distintos signos de la presencia de discalculia:

  1. En la etapa infantil: Dificultad para la clasificación en un función de una característica, dificultad para la ordenación por tamaños, dificultad para la correspondencia uno a uno, dificultad para contar hasta diez, uso de los conceptos mayor que, menor que, dificultad en la copia de números.

  2. En la etapa primaria: Baja comprensión del concepto de cantidad, dificultad para realizar conteos con un criterio ( 3 en 3) , dificultad con el uso de los signos, inversiones numéricas, dificultad en la resolución de problemas.

  3. En la etapa de educación secundaria: dificultad general para el uso de la numeración en cualquier actividad aritmética o social que conlleva, para su superación , el uso de calculadora. Problemas con el procesamiento matemático, con la probabilidad y la estimación.

Teniendo esto en cuenta, será de vital importancia localizar a los niños desde la etapa infantil para llevar a cabo programas de prevención, que faciliten el acceso al currículo en esta área a los niños con discalculia. Por lo tanto, los niños que presenten dificultades reiteradas , que no mejoran con el paso de la exposición escolar, en tareas como:

Clasificación por color

Clasificación por forma

Clasificación por tamaño

Aprendizaje de la línea numérica

Aprendizaje de números hasta el 10

Realización de tareas comparativas: el más, el menos, más que, menos que.

Identificación de cantidades de forma visual, sin necesidad de conteo, dónde hay más o menos.

Copia de números

Adquisición del conteo

Serán candidatos a evaluación por posible discalculia. Realizar la evaluación temprana es necesario para que todas estas habilidades innatas se adecuen y puedan ser soporte de las tareas aritméticas superiores.

Si observas una dificultad en esta área ponte en contacto con el pedagogo o psicólogo de tu centro para que lleve a cabo un estudio basal. Si eres un papi , y vez que tu hijo no avanza en la adquisición de los números , y que le resulta muy difícil, contacta con un profesional externo y ponlo en conocimiento del maestro.


Rebeca Cabrera Urquía, Mstra. en terapia de conducta, Licenciada en psicología clínica, Diplomada en logopedia, Experta en trastornos psicológicos del niño y del adolescente, Creadora del programa PAAIGI.



237 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page