top of page
  • Foto del escritorPAAIGI

El sistema vestibular




El sistema vestibular es el encargado de darnos la información relacionada con los movimientos y la posición de la cabeza en relación a la gravedad. ¿Qué quiere decir esto? Aunque nosotros no seamos conscientes de cómo nos movemos a diario, si lo pensamos nos daremos cuenta de que caminamos/ corremos con la cabeza recta, nos recolocamos cuando nos empujan o enderezamos nuestro cuerpo cuando vamos girando con una bicicleta. Todo esto nos lo permite el sistema vestibular.

El sistema vestibular recoge información de los órganos otolíticos y los conductos semicirculares (ambos situados en el oído), y se une al sistema propioceptivo (encargado de enviar información sobre la posición y tensión de las articulaciones, así como su movimiento), para coordinar las respuestas motoras que nos servirán para mantener la postura y el equilibrio, por ejemplo.



Así, sus funciones principales serán:

- Mantener el equilibrio ante nuevas condiciones externas (caminar sobre piedras o sobre arena) estabilizando la cabeza respecto al tronco.

- Estabilizar la mirada durante el movimiento (acompañado del sistema visual).

- Recolocar o adecuar la postura del cuerpo ante los cambios causados por un agente externo (mantenerse de pie cuando viene una ola).

Además, hemos de tener en cuenta que este sentido es básico para el control postural y, por tanto, para todas las actividades que hacemos a diario. Cuando bebemos agua o tendemos la ropa, nos mantenemos de pie pese a los constantes giros que realizamos con la cabeza; lo mismo hacemos cuando corremos de casa a la oficina, paseamos por la playa o escribimos una nota. Es quien nos permite orientarnos y estabilizarnos.

Las alteraciones en el sistema vestibular pueden dar, por tanto, dificultades en el equilibrio (caídas frecuentes) y sensación de inestabilidad o poco control motor, o generar vértigo entre otras. Estas alteraciones se pueden dar tanto en niños como en adultos o adultos mayores y su trabajo favorecerá el desarrollo o mejora de las habilidades mencionadas anteriormente.




Irina Guerra de la Fe.

Fisioterapeuta.

Experta Fisioterapia pediátrica.

Terapeuta habilitada PAAIGI.



228 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Dislexia

Escoliosis

bottom of page