top of page

LA GRIPE. CONCEPTOS GENERALES

La Gripe está causada por un virus , el denominado Virus Influenza. Este virus se caracteriza por modificar su estructura cada cierto tiempo, lo que supone una dificultad añadida para establecer una única vacuna y poder controlar la infección cada año.

¿ A quién afecta la gripe ? Aunque toda la población es susceptible de infectarse, son los mayores de 60 años y los enfermos de procesos crónicos como diabéticos, asmáticos o pacientes con afectaciones respiratorias crónicas, cardiópatas ,etc…los más afectados cada año.

¿ Cuáles son los mecanismos de contagio ? El virus se transmite de un individuo a otro con mucha facilidad. La principal fuente de contagio son las secreciones respiratorias . Por un simple estornudo, un golpe de tos o simplemente dar la mano a alguien enfermo, nos podemos contagiar. Además , si el ambiente está seco aumenta la posibilidad de que el virus sobreviva una o dos horas fuera del organismo.

¿ Cuál es la diferencia entre un resfriado y la gripe ? Si alguien tiene tos, secreción nasal , estornudos o un leve dolor de garganta, estaríamos ante un resfriado o un catarro común. La gripe es más complicada, presenta un comienzo súbito con fiebre alta, un fuerte dolor de cabeza, gran malestar general, dolores musculares y de garganta, con una duración de cuatro a cinco días. Los niños pueden presentar también síntomas digestivos, como vómitos y diarreas , y en ellos la duración suele ser mayor, de hasta siete días . Pero característicamente la gripe produce mucho cansancio, que puede prolongarse más allá de dos a tres semanas . ¿ Cuál es el tratamiento para combatir la gripe ? La mejor manera de afrontar una gripe es quedándose en casa para así evitar complicaciones y contagiar a otras personas. Es recomendable guardar reposo y beber abundantes líquidos . Combatir la fiebre y el malestar con Paracetamol. En los niños es fundamental mantener una buena hidratación y evitar el uso de la Aspirina por su posible asociación con el Síndrome de Reye, una grave patología que causa fallo hepático. Es importante recordar que la gripe no se trata ni se cura con antibióticos .

¿ Cómo se puede prevenir la gripe ? La mejor manera de evitar la gripe es con la vacunación. La vacuna de la gripe es gratuita , tiene muy pocos efectos secundarios y es muy segura . Está recomendada en mayores de 65 años, residentes de centros sanitarios o de mayores, adultos y niños con enfermedad de base conocida. También se recomienda en personas que puedan transmitir la infección a individuos de alto riesgo como sanitarios, empleados de instituciones geriátricas , cuidadores sociales , entre otros.

¿ Cuándo se realiza la campaña de vacunación ? La campaña de vacunación de la gripe en el Hemisferio Norte se realiza durante los meses de octubre y noviembre , para permitir que sea efectiva al llegar el invierno con los meses de diciembre y hasta marzo. Es en los meses de invierno cuando la gripe tiene mayor incidencia . Hay que destacar que la vacuna de la gripe no provoca la enfermedad Siempre es recomendable consultar con el médico de familia o con el pediatra .


Doctora Teresa Sánchez Falcón , Médico Pediatra

30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page