top of page

¿Qué es la Terapia Miofuncional?

Muchos pacientes que han ido a recibir tratamiento de logopedia, relacionada con el habla y el lenguaje, han escuchado, en alguna ocasión decir a su terapeuta “Terapia Miofuncional”. Pues bien, ahora vamos a intentar, de forma resumida, aclarar qué es y qué consiste dicha terapia. La Terapia Miofuncional, se ha convertido en una de las disciplinas más utilizadas dentro del campo de la logopedia. Ella se encarga de evaluar, diagnosticar, prevenir y rehabilitar las disfunciones orofaciales o corregir malos hábitos de las funciones orofaciales.


En un principio se atribuía, la terapia miofuncional, al tratamiento de la deglución atípica, relacionada con la ortodoncia y odontología. Pero actualmente, la terapia miofuncional se encarga de trabajar sobre las áreas de la zona oral, bucal, y fonatoria.

Dichas áreas se encargan de la respiración, masticación, succión, deglución. Podemos decir que la terapia miofuncional puede aplicarse en:


-Dificultad en la articulación de los fonemas(dislalias).

-Malformaciones faciales como labio leporino, o fisura palatina.

- Maloclusión que dificulta el cierre labial, como una mordida abierta, o maloclusión lingual.

-Deglución atípica.

-Dificultades en la alimentación.

-En enfermedades neurodegenerativas como Parkinson, Alzheimer. Pueden presentar dificultad a la hora de la alimentación (disfagia), en la respiración, fonación y articulación.

-En disfunciones neuromusculares como una disfagia, o disartria.

-En parálisis cerebral, pueden presentar hipotonía, disfagia, dificultad en la articulación.

-Sindrome de Down, también pueden presentar hipotonía, sialorrea, dificultades en la articulación.

- Trastornos neurológicos como un ACV.


La terapia miofuncional, puede llevarse a cabo desde edades tempranas hasta la vejez, dependiendo del estadio que se encuentre el paciente. Y esta puede ser activa, con la participación del paciente o pasiva. Como en aquellos casos donde el paciente le es imposible realizar el movimiento que se le pide. Un ejemplo puede ser en pacientes con parálisis cerebral.

El principal terapeuta que lleva a cabo la terapia miofuncional es el logopeda. Es importante tener una intervención multidisciplinar con el ortodoncista, el otorrino, fisioterapeuta, pediatra, pero el tratamiento directo lo lleva a cabo el logopeda.


En la terapia miofuncional se trabaja a través de manipulación manual de la zona a tratar, estimuladores faciales, depresores… todo ello para conseguir una reeducación de malos hábitos orales, o para conseguir una mayor movilidad o sensibilidad de la zona. Pero también se trabaja con diferentes texturas y temperaturas para trabajar la hipo o hipersensibilidad en la zona.


El tiempo de rehabilitación dependerá de la dificultad que presente el paciente y de la constancia del mismo para conseguir unos buenos resultados. La colaboración del paciente es muy importante para cualquier rehabilitación.

Jennifer González González

Logopeda


157 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Dislexia

bottom of page