top of page

Ortodoncia y Logopedia. ¿Qué relación hay?

El 17 de febrero fue el día mundial de la Motricidad Orofacial, y aunque ya hace un par de semanas, hablamos de la importancia de la terapia miofuncional en la logopedia, esta vez quiero seguir hablándoles un poco más. En el blog anterior, comentamos que la terapia miofuncional, en un principio, estaba relacionada con la ortodoncia y odontología, entonces siguiendo con este enunciado, lo que queremos es ver la importancia que existe entre una buena coordinación con el ortodoncista y el logopeda.


La terapia miofuncional, se encarga de valorar y corregir las disfunciones orofaciales que intervienen en el habla, en la respiración, en la deglución, como en un desarrollo anómalo en las arcadas dentarias, como en la mandíbula.


En algunos casos de pacientes con deglución atípica, ir sólo al ortodoncista para realizar una corrección anatómica no es suficiente. En muchos casos, una vez terminado el tratamiento de ortodoncia, los dientes vuelven a moverse desapareciendo su posicionamiento óptimo, y volviendo a la estructura anterior al tratamiento ortodóncico.


Esto se conoce como recidiva. Para evitar que ocurra las recidivas, se aconseja valorar si en conveniente el tratamiento conjunto entre el ortodoncista y el logopeda. La intervención del logopeda será necesaria cuando se detecten alteraciones funcionales o malos hábitos (como la succión digital, succión del labio superior, respiración oral…)

El trabajo del logopeda en una deglución atípica junto con el ortodoncista puede tener varias etapas:


-una previa a la ortodoncia: que depende de la edad del paciente, si es muy pequeño para una ortodoncia, si hay una dentición mixta, si existen malos hábitos como la succión digital, respiración oral.

Aquí el logopeda debe encargarse de eliminar esos malos hábitos, de reeducar para una respiración correcta. Tratar la deglución atípica, corrigiendo sobre todo la mala posición lingual al deglutir.

-una intervención conjunta: es cuando el logopeda y el ortodoncista deben trabajar en conjunto teniendo en cuenta los objetivos. Que los del logopeda pueden ser los mismos que citamos en el apartado anterior. Así garantizamos unos resultados favorables.

-una intervención posterior: se realiza principalmente para verificar si hay una generalización de los patrones correctos de la deglución, respiración. Consiste en revisiones periódicas y alargadas en el tiempo, hasta llegar un alta definitiva.

En definitiva, en algunos casos una intervención conjunta nos lleva a unos resultados más que favorables.

Jennifer González González

Logopeda



76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Dislexia

bottom of page