top of page
  • Foto del escritorPAAIGI

LAVADO DE MANOS . UN ACTO SENCILLO PARA ELIMINAR AL CORONAVIRUS

Lavar las manos con agua y jabón es el método más efectivo para evitar el contagio por contacto no sólo del actual coronavirus , SARS-CoV-2, sino también de otros muchos virus y bacterias con los que nuestras manos entran en contacto en nuestro día a día .


Pero, ¿cómo actúan el agua y el jabón para eliminar estos gérmenes ?


Para entender este proceso primero tenemos que entender cuál es la estructura de un virus. Realmente los virus no se consideran organismos por sí mismos, necesitan las células de otro ser vivo para poder multiplicarse y expandirse por el organismo al que infectan .Los virus tienen una estructura muy simple, un núcleo de material genético que les permite multiplicarse, y una envoltura de grasa o lípidos a la que se anclan unas proteínas . Son estas proteínas o ganchos las que se adhieren a la célula de nuestro organismo y permiten la entrada del material genético para comenzar la infección .


El jabón actúa disolviendo la cubierta lipídica del virus y afectando a sus proteínas , de forma que pierde la capacidad de anclarse a las células del organismo al que quieren infectar. Y con el posterior aclarado con abundante agua se consigue arrastrar todos los componentes de este virus y de muchos otros microorganismos .


El correcto lavado de manos debe ser meticuloso , incluyendo una primera fase de enjabonamiento de todas las manos, incluyendo espacios entre dedos , dorso y palmas de manos , uñas y contorno de dedos . Esto debe durar 20 segundos , y añadir otros 20 segundos para un buen aclarado y arrastre de toda la mugre. Para que los niños lo aprendan hay muchos tutoriales en internet, el más fácil de practicar es cantando el cumpleaños feliz 2 veces, la primera vez para enjabonar las manos y la segunda para aclararlas bajo el grifo.


Nuestras manos son un gran foco de infección y entrada de virus en nuestro organismo. Con ellas nos tocamos sin darnos cuenta los ojos, la nariz, la boca , el pelo. Estos gestos los realizamos con una frecuencia tan alta como cada 2 minutos y medio. Pero no penetra a través de piel sana . De ahí la importancia de un buen lavado de manos .




CUÁNDO HAY QUE LAVARSE LAS MANOS

1. Antes de comer.

2. Después de estornudar , toser o sonarse la nariz.

3. Después de usar el baño.

4. Antes de manipular alimentos.

5. Después de tocar o limpiar superficies que puedan estar contaminadas.

6. Después de usar o compartir equipos como el teclado o el ratón de los ordenadores personales.

7. En época de confinamiento, antes y después de salir y entrar a nuestra casa .



Doctora Teresa Sánchez Falcón

Médica pediatra.

38 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Dislexia

bottom of page