top of page
  • PAAIGI

Trastorno del aprendizaje no verbal


Las personas con TANV presentan muchos signos que son compatibles, o que también se dan en trastornos como el TEA o el TDAH . Es por ello , que no aparecen dentro de las clasificaciones del DSM o de la CIE ( sistemas para la clasificación de las enfermedades mentales). A pesar de esto, presentan un grupo de características o déficits neurocognoscitivos que le son propios como:

  1. Dificultad motora , tanto fina como gruesa.

  2. Dificultad en la adquisición de las habilidades motoras y de la percepción global rápida.

  3. Dificultades en la coordinación psicomotora.

  4. Dificultades visuoespaciales y visuoconstructivas, con alteraciones en la orientación espacial.

  5. Buen dominio del lenguaje verbal formal y del razonamiento dependiente del lenguaje verbal.

  6. Dificultades para enfrentarse a situaciones nuevas.

  7. Dificultades académicas , sobre todo a nivel de comprensión oral y escrita.

  8. Dificultades para entender el lenguaje no verbal, dificultad para comprender las claves no verbales de la comunicación ( gestos, miradas, intenciones, etc.)

  9. Dificultades pragmáticas ( capacidad para modificar el lenguaje en función de la situación o del interlocutor).

Los déficits pueden agruparse en cuatro grandes áreas : funciones motoras, funciones lingüísticas, funciones visuoespaciales y visuoconstructivas, y área social y adaptativa.

Si tenemos en cuenta los déficits que presenta el trastorno , no es difícil esperar o anticipar las dificultades que las personas van a tener para seguir una vida académica como el resto de sus compañeros.

Las dificultades nos van a afectar a la comprensión lectora, síntesis de información, desorganización , lentitud, dificultad con el grafismo, dificultad en actividades motoras como las clases de gimnasia o dibujo, etc.

Como podemos observar, muchas de estas características o signos son compartidos por otros trastornos como el TEA y el TDAH. En el caso de las personas con TANV se da una diferencia marcada entre el CI verbal y el CI manipulativo. Anteriormente se conocía como síndrome del lóbulo derecho, ya que bajo esta categoría se incluía a niños con problemas visuoespaciales, de coordinación motriz y de inteligencia social. Actualmente , Crespo y Narbona (2009) hipotetizan que a este trastorno subyace una alteración fisiopatológica que afectaría a ambos hemisferios, aunque se sigue hablando de la dominancia del hemisferio derecho.

El TANV se puede presentar como un trastorno primario ( único trastorno que presenta la persona , o trastorno principal) o como secundario a cromosopatías o afectaciones de la sustancia blanca del cerebro.

Estamos ante una realidad diagnóstica con una peso alto en desarrollo académico y social de las personas. La falta de una intervención adecuada puede ocasionar abandono escolar y graves dificultades en el rendimiento. La intervención requiere de un equipo multidisciplinar que actúe sobre las dificultades a niveles de procesamiento motor, de lenguaje no verbal, de aprendizaje y social. La colaboración entre psicólogo , pedagogo y logopeda va a ser c